¿Cuál es el trámite que debo hacer para darle la nacionalidad italiana a mi cónyuge?

Publicado el

La adquisición de la ciudadanía por matrimonio se hace a través de un juramento. La persona casada puede solicitar este derecho si tiene 2 años de matrimonio con residencia en Italia o 3 años si está fuera del país. A partir de 2015 las solicitudes de esta Naturaleza deben hacerse al Ministero dell’Interno.
Al llenar la solicitud, se tiene que escribir el nombre y apellido tal como aparece en su partida de nacimiento. Se selecciona la función “gestione demanda” y se completan los requisitos. Para terminar, tome en cuenta que le van a pedir los siguientes documentos:
Partida de nacimiento apostillada y traducida al italiano.
Certificado de antecedentes penales de tu país.
Documento de identidad.
Cancelación del costo por la solicitud.
La solicitud puede ser aceptada, aceptada con moderación o negada. La negación se da por la presencia de antecedentes penales graves o por falsedad en la documentación. Una vez completados estos pasos online, se le avisará al correo la fecha de consignación de los documentos en la embajada de su país.
Si el cónyuge reside en Italia, la petición se hace en su comune de residencia cumpliendo con los requisitos antes mencionados.