Prórroga para Obtener la Nacionalidad Española por la Ley de Memoria Democrática

Foto del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática

Durante el Consejo de Ministros del martes 9 de julio, se aprobó la prórroga para solicitar la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática hasta el 22 de octubre de 2025.

Esta medida beneficia a aquellos nacidos fuera de España, descendientes de exiliados por motivos políticos, ideológicos o de identidad sexual.

La propia disposición adicional octava de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, establecía un plazo de dos años para optar a la nacionalidad española desde su entrada en vigor, el 21 de octubre de 2022, por lo que vencía el próximo 20 de octubre de 2024. El Real Decreto-ley aprobado amplía ese plazo hasta el 22 de octubre de 2025.

Esta prórroga es una medida relevante para las personas nacidas fuera de España, hijos o nietos de españoles exiliados por motivos políticos, ideológicos o de creencia o identidad y orientación sexual. Esta ampliación de plazo facilitará el acceso a la nacionalidad española a aquellos que aún no han iniciado el proceso o no han podido completarlo dentro del plazo inicial.

La ampliación del plazo para adquirir la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática fue aprobada en el Consejo de Ministros a través de un Real Decreto-ley que incluye otras medidas relacionadas con la Ley de Memoria Democrática.

El Gobierno ha considerado la necesidad de esta prórroga para permitir que un mayor número de personas puedan beneficiarse de esta disposición legal que reconoce y repara las injusticias del pasado.

La Ley de Memoria Democrática, en su disposición adicional octava, establece que también pueden adquirir la nacionalidad española las personas nacidas fuera de España de padres o abuelos españoles exiliados que perdieron o renunciaron a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

¿Cómo puedo solicitarla?

En Sefar Universal, abogados y genealogistas, estamos comprometidos en asistir a nuestros clientes en este proceso, brindando la asesoría y el apoyo necesarios para que puedan aprovechar esta extensión y reconectar con sus raíces españolas a través del Derecho genealogista.

Si estás interesado en solicitar la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Democrática haz clic aquí

Fuente: inclusión.gob.es