El pasado 6 de abril de 2023, el Consejo de Ministros de Portugal aprobó un proyecto de ley que implica modificaciones a la Ley de Nacionalidad Portuguesa vigente desde 2013, con el objetivo de incluir nuevas disposiciones para la tramitación y obtención de este privilegio. En concreto, la nueva norma legal dispondría la inclusión de temas inherentes al Derecho migratorio tales como la demostración de conexión con Portugal y el presunto establecimiento de una fecha límite para los procedimientos.
La mencionada ley de nacionalidad portuguesa de 2013, que de por sí es también una modificación a la Ley de Nacionalidad N° 37/81 del 3 de octubre de 1981, incluyó entre sus novedades la posibilidad de concesión de la nacionalidad portuguesa a aquellas personas que fuesen descendientes comprobados de judíos sefardíes, con la pretensión de efectuar reparaciones históricas a la política dura de hostigamientos y conversiones forzadas impulsada por el rey Manuel I (1495-1521) en contra de la comunidad judía.
Ahora, las nuevas adiciones aprobadas diez años después, vienen a entregar mayor precisión al respecto. Las reparaciones históricas de por sí llevan implícito una finitud o un límite en cuanto al número o la cantidad de personas que se verían beneficiadas con la regla.
¿Qué quiere decir esto?
Esto quiere decir que, a raíz de esta reforma, se solicitan unas nuevas tramitaciones para que la postulación a la nacionalidad portuguesa tenga mayores probabilidades de éxito.
Dichos requerimientos, que ya se venían anunciando desde el Decreto Ley 23/2022 vigente desde septiembre de 2022, tienen que ver con la titularidad o la herencia transmitida por mortis causa de bienes inmuebles, así como algún otro tipo de derecho real, y la realización de viajes de periodicidad frecuente al país, a fin de demostrar que el solicitante tiene una conexión efectiva con Portugal.
Haga clic aquí para conocer las vinculaciones con Portugal que podemos ofrecerle desde Sefar Universal.
De manera que esta nueva Ley de Nacionalidad, ahora con más requisitos y con un límite de tiempo establecido, supondrá necesariamente un aceleramiento en las aplicaciones para la nacionalidad portuguesa por descendencia sefardí. Si tomamos en cuenta que a finales de 2021 se calcularon unas 140.000 solicitudes y 57.000 aprobaciones, es previsible que dichos números vean un incremento exponencial en los próximos meses.
Recomendaciones para obtener la nacionalidad portuguesa
Ahora más que nunca se hace necesario un servicio de asesoría legal y sobre todo genealógica para que los solicitantes que estén interesados en este beneficio puedan optar por ello y concretar con ello la ampliación de sus horizontes y la reconexión con su pasado histórico.
Si usted y su familia son de descendencia sefardí, esta es la oportunidad para optar por su nacionalidad portuguesa y trascender fronteras con Sefar Universal, abogados y genealogistas.
Para iniciar su proceso de solicitud de nacionalidad portuguesa haga clic aquí.