Nacionalidad Española por origen Sefardí
La Ley 12/2015, de 24 de junio, conocida popularmente como la ley de nacionalidad española para los sefardíes es una ley del ordenamiento jurídico español aprobada el 11 de junio de 2015 y que tuvo validez hasta el 30de septiembre de 2018. Daba la opción de lograr la nacionalidad española por la comprobación del origen sefardí en territorio español, para resarcir las injusticias cometidas contra esa comunidad a finales del siglo XV. Por eso, la concesión de la nacionalidad requiere que se justifique la condición de sefardí originario de España y la especial vinculación con ese país.
Aunque ya no esté en vigor la llamada popularmente “Ley Sefardí”, no significa que las personas de origen sefardí que no hayan podido inscribirse antes del 1 de octubre de 2019 en la plataforma del Ministerio de Justicia creada al efecto, vean frustrados sus deseos de adquirir legítimamente su pasaporte español. Existen otros procedimientos, con bastante tradición jurídica en España y anteriores a la promulgación de la popularmente conocida como “Ley Sefardí”, que permiten solicitar la nacionalidad española acreditando, entre otras circunstancias, la condición de sefardí.
Una ley similar a la Ley española mencionada está actualmente vigente para solicitar la Nacionalidad Portugesa, la Ley No 30-A/2015, ya que Portugal se sumó a la concesión de su ciudadanía a los descendientes de judíos sefardíes que vivieron en su territorio a finales del siglo XV y fueron expulsados y perseguidos por la Inquisición.
Si ya introdujiste la solicitud de la nacionalidad española por origen Sefardí, desde Sefar Universal te ofrecemos dos servicios:
1) Tramitación del documento de Resolución Expresa Ley 39/2015: Si ya ha transcurrido un año desde que firmara en la Notaría y el Ministerio de Justicia de España aún no da respuesta a la solicitud de la nacionalidad española por origen Sefardí, desde Sefar Universal le ofrecemos la posibilidad de introducir un documento que exige una respuesta administrativa. Se trata de la Petición de Resolución Expresa, a través de la cual, la Ley Española establece que la Administración tiene la obligación de emitir resolución de todos los procedimientos, cualquiera sea su forma de iniciación.2 La Petición de Resolución Expresa nos permite ejercer como ciudadanos el derecho a recibir notificación expresa de los procedimientos iniciados.
2) Subsanación de expedientes remitidos al Ministerio de Justicia de España antes del 1-10/2019: Mediante Circular de 9 de septiembre de 2019, se extendió un plazo de subsanación de los errores o carencias en las solicitudes presentadas en virtud de la Ley 12/2015, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. Este procedimiento solo es posible para los candidatos que hayan presentado su solicitud en plazo. El periodo de subsanación ha sido prorrogado hasta el 1 de septiembre de 2021. Esta decisión se adopta ante la imposibilidad para los solicitantes de realizar el examen de CCSE y el DELE, al haberse cancelado algunas convocatorias por la declaración del estado de alarma para la contención del Covid-19, y ante las restricciones para viajar a España para comparecer ante notario.
Sefar Universal ofrece la experticia de sus genealogistas, historiadores y abogados para subsanar problemas en la documentación de los expedientes. Un ejemplo de lo dicho es la ausencia del correspondiente certificado de la Federación de Comunidades Judías de España, FCJE, lo cual implica con seguridad casi plena, la denegación de la nacionalidad española por origen Sefardí, tal como ha sido expresado en las distintas circulares emitidas por la Dirección General de los Registros y Notarías meses antes de la derogación de la mencionada Ley. Desde Sefar Universal brindamos los siguientes servicios:
a) Obtención del Certificado de ascendencia sefardí que otorga la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), documento que tiene un especial valor probatorio para el Ministerio de Justicia Español.
b) Presentación ante el Ministerio de Justicia Español el expediente para solicitor la nacionalidad Española por origen sefardí con todos los anexos necesarios.