Ley de extranjería (España)
La Ley de Extranjería es el nombre con el que popularmente se conoce la Ley Orgánica 4/2000, del 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social. Es un texto que regula los derechos y deberes de los extranjeros en España y contiene principios que buscan favorecer la inmigración legal, restringiendo al mínimo la entrada de extranjeros ilegales y ofreciendo oportunidades para normalizar su situación a los inmigrantes establecidos en territorio español en condiciones de irregularidad.
1- Residencia familiar Comunitario: Se dirige a aquellos familiares, principalmente a cónyuges, descendientes y ascendientes dependientes de un ciudadano de la unión europea para que puedan residir de manera regular en territorio español.
2- Residencia temporal por reagrupación familiar: Se dirige a aquellos familiares principalmente cónyuges, descendientes y ascendientes dependientes del extranjero que haya renovado su residencia regular en el estado español.
3- Residencia para estudiantes: Se dirige a aquellas personas que desean realizar estudios oficiales en el estado español.
4- Residencia no Lucrativa: Es un tipo de residencia en España que concede a ciudadanos no europeos con fondos suficientes una autorización para residir en el país sin realizar ningún tipo de actividad económica. Por eso, la persona debe demostrar que tiene un alto poder adquisitivo, superior a 30.000 €, antes de comenzar a tramitarla.
5- Arraigo familiar: El arraigo familiar es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a aquellos extranjeros que se encuentren en España y, o bien sean padre o madre de un menor de nacionalidad española, o sean hijos de padre o madre originariamente españoles.