Los españoles no sólo cambiaron la historia de la humanidad al encabezar la colonización del recién explorado continente americano, sino que también moldearon a este nuevo mundo con su legado cultural y también con su capital humano.

En esta ocasión, hablaremos de los españoles y la descendencia notable que produjeron en lo que hoy se conoce como Chile, país al que dieron el nombre primigenio de Nueva Extremadura. Varios de los conquistadores que acometieron la tarea de asentarse en esta parte del mundo eran oriundos de la región de Extremadura, como lo fueron Pedro de Valdivia, fundador de la ciudad de Santiago en 1541, y personaje muy activo en el proceso de conquista de Chile. De esta región también fue oriundo Alonso de Sotomayor.

Ambos, protagonistas de sendas leyendas históricas, tuvieron una muy destacada participación en la llamada Guerra de Arauco contra los mapuches durante el siglo XVI, y funcionaron también como capitanes generales, estando entre los primeros gobernadores coloniales de Chile. Muchos otros llegaron desde las otras regiones y dejaron su estirpe en este país a lo largo del tiempo, pero, dado que España ha aglutinado dentro de sí a varias nacionalidades históricas, convendría hacer un desglose por las que tuvieron mayor influencia.