Tratemos de reconstruir la primera manifestación de Colón en las tierras descubiertas, partiendo de los extractos de su Diario copiados por Bartolomé de las Casas. Leamos: ¨Luego vieron gente desnuda y el Almirante salió a tierra en la barca armada, y Martín Alonso Pinzón y Vicente Anes, su hermano, que era capitán de La Niña.

Sacó el Almirante la bandera real, y los capitanes con dos banderas de la cruz verde, que llevaba el Almirante en todos los navíos por seña, con una F y una Y; encima de cada letra, su corona, y una de cabo de la Cruz y otra de otro.

Puestos en tierra, vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras.

El Almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escovedo, escribano de todo el armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dijo que le diesen por fe y testimonio cómo él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha isla por el Rey y por la Reina sus señores, haciendo las protestaciones que se requerían, como más largo se contiene en los testimonios que allí se hicieron por escrito¨. Con ese acto tan sencillo pero solemne comenzó una relación ancestral entre Europa y América, cambiando para siempre a la humanidad.